Secundaria: Instituto Educativo Juan XXIII – Título: Bachiller.
Universitaria:
S.A.L. (Cs. Jurídicas – quinto año cursado).
A.J.F.K. (Cs. de la Educación).
Títulos de grado:
Profesor de Enseñanza Media en Ciencias de la Educación.
Licenciado en Ciencias de la Educación. (Promedio final: 8,55).
Postgrado:
Doctorado en Psicología Social – U.A.J.F.K. (Promedio final: 9,60) – Tesis doctoral en redacción. Temática: “Una Psicología Educacional Eficaz: El desarrollo de los procesos psíquicos superiores en adolescentes con trastornos del aprendizaje” (Aplicación de un enfoque psicosocial vigotskiano).
Profesorado Universitario. Título: Profesor Nivel Medio y Superior (Universitario). 2008.
Ex becario United States Department of State – Bureau of Educational and Cultural Affairs – IVLP (International Visitor Leadership Program). Programa: Primary and Secondary Education: Preparing Students for Success and Citizenship. Washington (octubre/noviembre de 2011).
Diplomado Internacional en Intervención en Autismo: De la infancia a la vida adulta. B. 2017.
Director Pedagógico General del Instituto Los Ángeles – Para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad (Nivel Primario y Medio) – Desde Diciembre de 2017 hasta la actualidad.
Rector del Instituto Los Ángeles (Nivel Medio: Sector Secundario Completo, Sector Secundario Incompleto y Sector Medio Vespertino) – Desde 2003 hasta la actualidad.
Secretario de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista – Desde 2018 hasta la actualidad.
Miembro de la Comisión Científica de GEeeBA – Desde 2017 hasta la actualidad.
1991 a 1995 –Secretario, Instituto los Ángeles.
1991 a 1995 –Expresión Corporal (Curso Introductorio, 1°, 2° y 3° año), Instituto Los Ángeles.
1995 y 1996 –Profesor de Filosofía (5° año), Instituto Los Ángeles.
1993 a 1999 –Profesor Orientador (3° y 4º año), Instituto Los Ángeles.
2000 –Coordinador del Departamento de Orientación Psicopedagógica, Instituto los Ángeles.
2001 y 2002 –Director de Estudios y Coordinador del Departamento de Orientación Psicopedagógica, Instituto Los Ángeles.
2001 a 2003 -Profesor Adjunto de la Cátedra: Metodología y Técnicas de la Investigación en las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad del Museo Social Argentino.
2001 a 2009 -Docente titular de las cátedras: Corrientes Psicológicas Contemporáneas, Trastornos del Aprendizaje, Abordaje Psicopedagógico de la Discapacidad y Educación para Necesidades Especiales, en las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad del Museo Social Argentino.
2003 -Profesor Asociado de la Cátedra: Metodología y Técnicas de la Investigación en el Ciclo de Profesorado para Egresados Universitarios de la Universidad del Museo Social Argentino.
2004 a 2009 -Docente titular de la cátedra: Desarrollo de la Práctica Profesional del Docente, en el Ciclo de Profesorado para Egresados Universitarios de la Universidad del Museo Social Argentino.
2006 a 2009 -Docente del Módulo “Métodos de Evaluación Neuropsicológica” para la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano.
2007 a 2009 -Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Museo Social Argentino (Carreras de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología).
2007 a 2008 -Coordinador de la Maestría en Familia y Discapacidad de la Universidad del Museo Social Argentino.
2007 -Miembro de la Comisión de Seguimiento y Asesoramiento del Curso de Capacitación de postulantes al Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura, con carácter de titular, de los cargos de supervisión dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Privada – Disposición Nº 207 – DGEGP –.
Coordinador de la Comisión de Juventud e Inclusión / Educación y Empoderamiento en la Red Argentino Americana para el Liderazgo (ReAL) – Desde 2012 hasta 2017.
Docente de la Universidad ISALUD – Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa – Asignatura: Historia de la discapacidad y la educación especial – Desde 2014 hasta 2016.
Diseño de Diagnóstico Operatorio para Evaluar el Potencial de Alumnos con Trastornos de Aprendizaje. Utilizado desde 1995 hasta 2006 por el Departamento de Orientación del Instituto Los Ángeles.
“La Psicología de Vigotski y su aplicación a la Pedagogía en Argentina”. Artículo presentado ante la Universidad de Psicología Social de Kaluga, Rusia, 1996.
“La Psicología de Vigotski: una Pedagogía para el cambio cognitivo”. Profesor invitado en 1996 y 1998 en la Universidad del Salvador – Carrera: Psicopedagogía, 5° año (Cede Centro y Pilar).
Cuadernillos de Capacitación Docente: “Planificación; Mapas y Redes Conceptuales”. Instituto Los Ángeles, 1997.
Curso de Capacitación Docente: “Diagnóstico por Operaciones Mentales”. Escuela n° 29, Salto, Provincia de Buenos Aires, 1997.
Cursos de Capacitación Docente: “Dislexia; Retraso Mental; A.D.D. y A.D.H.D.; Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo, Asperger, Rett; Niños con epilepsia”. Instituto Los Ángeles, 1998 y 1999.
“Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de R. Feuerstein”. Profesor invitado en 1999/2000 en la Universidad de Flores – Carrera: Psicopedagogía (Plan especial de Licenciatura).
Curso de Capacitación Docente: “Vigotski en la Escuela Especial”. Instituto Los Ángeles, 2000.
“Antecedentes Filosóficos y Psicológicos de Liev S. Vigotski”. Profesor invitado en 2000 en la Universidad del Salvador – Carrera: Psicología, 2° año (Cede Mercedes).
A cargo de la organización, por parte del Instituto Los Ángeles, de la “I, II, III, IV y V Jornada de Integración y Aprendizaje” realizada en conjunto con la Fundación Claudina Thévenet. Años: 2000 a 2003.
Curso de Capacitación Docente: “Nociones introductorias al Pensamiento Sistémico: su aplicación a la Pedagogía”. Instituto Los Ángeles, 2001.
Jornadas Interdisciplinarias sobre Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención Infantil. Disertación libre sobre “Educación especial”. Centro de Estudios Sobre Déficit Atencional Infantil, marzo de 2001.
Disertante: “II Jornada de Integración y Aprendizaje” (Tema: Influencia de lo Social en la Plasticidad Neuronal), Fundación Navarro Viola, junio de 2001.
Panelista de Mesa Redonda: “Abordajes en Discapacidad: Intervenciones Pedagógicas en Adolescentes con Necesidades Especiales”, X Congreso de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines, Septiembre de 2001.
Disertante: “I Jornada de Educación Física Especial” (Tema: La Educación Física y el Autismo), Instituto Pío XII, noviembre de 2001.
Disertante: “Jornadas de Adolescencia: Trastornos del Aprendizaje”, Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica: “Dr. Carlos A. Gianantonio”, Mayo de 2002.
Autor: “Los niños con medicación y su rendimiento escolar”. Artículo publicado en las revistas: El Cisne, Año XII, N° 141, Mayo de 2002 / Conceptos, Año 77, N° 2, Mayo – Agosto de 2002.
Autor: “Intervenciones pedagógicas en adolescentes con Síndrome de Tourette”, artículo publicado en la revista El Cisne, Año XIII, N° 144, Agosto de 2002.
Disertante: “I Jornada de Actualización en Psicopedagogía: Diversidad en Psicopedagogía – Aportes y Contextos en el Campo Psicopedagógico”, UMSA, Agosto de 2002.
Miembro de la Comisión Organizadora de la “I Jornada de Educación: Los Desafíos de la Educación en el Siglo XXI” – “Primera Muestra sobre Nuevos Escenarios Educativos”, UMSA, Junio de 2003.
Disertante: “Curso Taller para Docentes Especiales de Argentina”, Fundación Liliane Fonds (Holanda), Agosto de 2003.
Panelista: “Primera Jornada sobre Síndrome de Asperger”, Asociación Asperger Argentina, Mayo de 2004.
Curso de Capacitación Docente: “Síndrome de Sturge Weber y Acrodisostosis de Nager”. Instituto Los Ángeles, febrero 2005.
Curso de Capacitación Docente: “Estrategias de intervención en el aula: La Zona de Desarrollo Próximo”. Instituto Los Ángeles, marzo 2005.
Disertante: “IV Congreso Internacional sobre Salud Mental y Derechos Humanos”, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Noviembre de 2005.
Autor: “Calidad de vida en niños con enfermedad terminal”. Artículo publicado en la revista El Cisne, Año XVI, N° 184, Diciembre de 2005.
Panelista: Mesa Redonda de “Re-educación, Rehabilitación y Psicoterapia de Pacientes Oncológicos de Cabeza y Cuello en la Práctica Quirúrgica”, en la XXII Jornadas de Oncología: Un Enfoque Multidisciplinario del Hospital Roffo, septiembre 2006.
Disertante: presentación inaugural del Programa Buenos Aires Ciudad Educativa y el Foro “Discapacidad: Inclusión social para una mejor calidad ciudadana”, Universidad Maimónides, Octubre de 2006.
Disertante: “Congreso Internacional de Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo”, Noviembre de 2006.
Disertante: “Reunión para Directivos” organizada por la DGEGP, 22 y 23 de Noviembre 2006.
Disertante: Curso de Capacitación de postulantes al Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura, con carácter de titular, de los cargos de supervisión dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Privada – Mayo de 2007.
Conferencia: “Liev S. Vigotski: Vida, retrato, actividad y obra”. Instituto Lasallano de Estudios Superiores – 13 de septiembre de 2007.
Disertante: “Reunión para Directivos” organizada por la DGEGP, 26 de Octubre de 2007.
Expositor: “Misión posible: Integración en el Nivel Medio”, V jornada del Foro de Educación “Nuevo Mundo, Nueva Iglesia, Nueva Escuela”. Vicaría de Educación de Buenos Aires. Nuestra Señora de la Misericordia – 23 de octubre de 2008.
Curso de Capacitación Docente: “Relaciones interpersonales, comunicación y conducta asertivas para jóvenes con N.E.E.”. Instituto Los Ángeles, 2009.
Curso de Capacitación Docente: “Fenotipos conductuales”. Instituto Los Ángeles, 2009.
Autor / Coordinador del Texto: “Las Escuelas de Educación Frente el Fenómeno de las Drogas en América Latina y el Caribe”. OEA – CICAD, Buenos Aires, Argentina, 2009.
Curso de Capacitación Docente: “Planificación y Evaluación”. Instituto Rey de Reyes, 2010.
Curso de Capacitación Docente: “El sistema Educativo en Los Estados Unidos”. Instituto Los Ángeles, diciembre 2011.
Curso de Capacitación: “Pensar la Diversidad para Construir una Escuela Inclusiva – Un recorrido hacia la Inclusión”. Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, 31 de mayo y 01 de junio de 2012.
Co-Autor: “Inclusión: Un acontecimiento para todos”. Artículo publicado por I.A.N.A. (IVLP Alumni Network of the Americas) y ReAL (Red Argentino Americana para el Liderazgo), noviembre 2012.
Disertante: “Primeras Jornadas para docentes y padres de personas con trastornos del espectro autista”. Fundación Infancia, 6 de abril de 2013.
Disertante: “El Valor de la Inteligencia en Niños y Jóvenes: Un Plan para Identificar y Recuperar Talentos”, Red Argentino Americana para el Liderazgo, abril de 2013 y octubre de 2013.
Coordinador: “Bullying, disciplina y violencia escolar”- A cargo del Dr. Richard Cardillo (Director de Educación del National School Climate Center de Nueva York), Red Argentino Americana para el Liderazgo, abril de 2014.
Disertante: “II Congreso Argentino de Autismo”, APADEA, octubre/noviembre de 2014.
Disertante: Panel Scholas Occurrentes. “La discapacidad en el aula, una oportunidad para mejorar los aprendizajes de todos educando con valores”, UCA, julio de 2015.
Coordinador: I Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2015. “Inclusión de personas con TEA a la vida escolar y laboral”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2015.
Disertante: Jornada de capacitación docente para escuelas pertenecientes a GEeeBA – “Nuevos aportes para la educación en la diversidad”, Instituto Los Ángeles, noviembre de 2016.
Coordinador: II Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2016. “El adulto con TEA, una realidad”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2016.
Coordinador: III Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2017. “Programas de Terapia ABA: Servicios Infantiles hasta 7 años”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2017.
“Diseño y Organización de una Institución Escolar Inclusiva”. Profesor invitado en 2018 en Universidad de Belgrano – Diplomado Internacional en Intervención en Autismo: de la infancia a la vida adulta.
Autor: “Un clima escolar amigable es clave para aprender”. Artículo publicado en el libro Hay un solo camino, la educación: Desafíos y propuestas para la Argentina del Siglo XXI, Compilación a cargo de la Fundación Noble, Editorial Planeta, Agosto de 2018.
Disertante: “Recorrido Histórico de una Normativa para la Inclusión”. Fundación Nuestra Historia, Instituto Argentino de Estudios Históricos, 19 de octubre de 2018.
Marketing, Liderazgo y Calidad Educativa. Instituto República (09-1993).
Modificabilidad Cognitiva y P.E.I. Instituto Superior San Pío X, Madrid / La Salle, Argentina (02-1994).
Modificabilidad Cognitiva Estructural y Práctica Docente en el marco de la nueva Ley de Educación. Centro Lasallano de Formación (09-1995).
La Psicosomática en la Primera Infancia. Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (12-1995).
La Escuela Histórico – Cultural de Vigotski y la Educación Especial: Modelo Cubano. B.A. (05-1996).
Teoría de la Mente y Psicoterapia. E.T.E.P.O. (05-1997).
Salud Educativa. P.A.S. (08-1998).
I.P.A.S. (09- 1998).
Ética, Violencia y Libertad. P.A.S. (10-1998).
Ley Federal de Educación.P.A.S. (10-1998).
Dificultades en el Aprendizaje. P.A.S. (10-1998).
II Jornadas de Psicología Social.A.J.F.K. Escuela de Graduados (09-2000).
Curso sobre Entrenamiento de la Conciencia Fonológica. Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores (09-2000).
I Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado. Colegio La Salle (11-2000).
Detección Temprana de Trastornos de Aprendizaje. Centro Dra. Lauretta Bender (08-2001).
Avances en Neuropsicología Infantil”.B. (08-2001).
I Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo – CIBAT 2001. Mar del Plata (09-2001).
Cómo Acercarse a Niños con Dificultades: El aprendizaje y el apoyo familiar. Ackerman Institute for the Family – Fundación Aiglé (10-2002).
III Jornadas de Integración Escolar. Fundación Claudina Thévenet (10-2002).
Encuentro sobre acciones de articulación entre el Nivel Medio y la Universidad. B. (09-2003).
VI Jornada de Integración y Aprendizaje. Fundación Navarro Viola (09-2004).
El tablero de comando en las instituciones educativas. Universidad Torcuato Di Tella (08-2005).
Taller de Estimulación Cognitiva. Instituto Pastoral de la Adolescencia (04-2007).
Ciclos de Encuentros “Diferentes miradas desde la salud y la educación: El niño y su cuerpo. Espejos y laberintos de la infancia”. AMIA (04-2007).
Ciclos de Encuentros “Diferentes miradas desde la salud y la educación: La cultura actual – El lugar de la experiencia infantil en la escuela”. AMIA (05-2007).
Encuentro Internacional sobre Drogodependencia – CICAD – OEA. El Salvador, 2008.
Segundo Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada. Universidad Kennedy (4 y 5 de septiembre de 2008).
Introducción a los Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Cruz Roja Argentina (16 y 17 de febrero de 2011).
Seminario: “Herramientas en la evaluación diagnóstica infanto-juvenil. El diagnóstico clínico y el uso de escalas en el diagnóstico clínico”. Fundación de Neuropsicología Clínica (06 de octubre de 2012).
I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger: “De los procesos neuropsicológicos hacia programas de intervención basados en buenas prácticas”. Asociación Asperger Argentina (27 de septiembre de 2013).
I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger: “Del paradigma de la enfermedad al poder de la neurodiversidad”. Asociación Asperger Argentina (28 de septiembre de 2013).
V Congreso Iberolatinoamericano sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo. Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Grupo de Padres de niños y jóvenes con Asperger, TGD, Autismo, Mar del Plata (24 y 25 de septiembre 2016).
Jornada: “Una nueva educación es posible. Experiencias de inclusión, innovación y calidad”. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, Universidad Católica Argentina (5 de noviembre de 2018).