Director Pedagógico General

insitutlo-los-angeles-consejo-directivo-camilo

Lic. Camilo Fernandez Hlede

  • Primaria: Colegio de La Salle.
  • Secundaria: Instituto Educativo Juan XXIII – Título: Bachiller.
  • Universitaria:
  • S.A.L. (Cs. Jurídicas – quinto año cursado).
  • A.J.F.K. (Cs. de la Educación).

 

Títulos de grado:

  • Profesor de Enseñanza Media en Ciencias de la Educación.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. (Promedio final: 8,55).
  • Postgrado:
  • Doctorado en Psicología Social – U.A.J.F.K. (Promedio final: 9,60) – Tesis doctoral en redacción. Temática: “Una Psicología Educacional Eficaz: El desarrollo de los procesos psíquicos superiores en adolescentes con trastornos del aprendizaje” (Aplicación de un enfoque psicosocial vigotskiano).
  • Profesorado Universitario. Título: Profesor Nivel Medio y Superior (Universitario). 2008.
  • Ex becario United States Department of State – Bureau of Educational and Cultural Affairs – IVLP (International Visitor Leadership Program). Programa: Primary and Secondary Education: Preparing Students for Success and Citizenship. Washington (octubre/noviembre de 2011).
  • Diplomado Internacional en Intervención en Autismo: De la infancia a la vida adulta. B. 2017.

 

IDIOMA – COMPUTACIÓN

  • Inglés: lectura, conversación.
  • Manejo de Pc.

ACTUAL:

  • Director Pedagógico General del Instituto Los Ángeles – Para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad (Nivel Primario y Medio) – Desde Diciembre de 2017 hasta la actualidad.
  • Rector del Instituto Los Ángeles (Nivel Medio: Sector Secundario Completo, Sector Secundario Incompleto y Sector Medio Vespertino) – Desde 2003 hasta la actualidad.
  • Secretario de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista – Desde 2018 hasta la actualidad.
  • Miembro de la Comisión Científica de GEeeBA – Desde 2017 hasta la actualidad.

 

 

  • 1991 a 1995 –Secretario, Instituto los Ángeles.
  • 1991 a 1995 –Expresión Corporal (Curso Introductorio, 1°, 2° y 3° año), Instituto Los Ángeles.
  • 1995 y 1996 –Profesor de Filosofía (5° año), Instituto Los Ángeles.
  • 1993 a 1999 –Profesor Orientador (3° y 4º año), Instituto Los Ángeles.
  • 2000 –Coordinador del Departamento de Orientación Psicopedagógica, Instituto los Ángeles.
  • 2001 y 2002 –Director de Estudios y Coordinador del Departamento de Orientación Psicopedagógica, Instituto Los Ángeles.
  • 2001 a 2003 -Profesor Adjunto de la Cátedra: Metodología y Técnicas de la Investigación en las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad del Museo Social Argentino.
  • 2001 a 2009 -Docente titular de las cátedras: Corrientes Psicológicas Contemporáneas, Trastornos del Aprendizaje, Abordaje Psicopedagógico de la Discapacidad y Educación para Necesidades Especiales, en las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad del Museo Social Argentino.
  • 2003 -Profesor Asociado de la Cátedra: Metodología y Técnicas de la Investigación en el Ciclo de Profesorado para Egresados Universitarios de la Universidad del Museo Social Argentino.
  • 2004 a 2009 -Docente titular de la cátedra: Desarrollo de la Práctica Profesional del Docente, en el Ciclo de Profesorado para Egresados Universitarios de la Universidad del Museo Social Argentino.
  • 2006 a 2009 -Docente del Módulo “Métodos de Evaluación Neuropsicológica” para la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano.
  • 2007 a 2009 -Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Museo Social Argentino (Carreras de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología).
  • 2007 a 2008 -Coordinador de la Maestría en Familia y Discapacidad de la Universidad del Museo Social Argentino.
  • 2007 -Miembro de la Comisión de Seguimiento y Asesoramiento del Curso de Capacitación de postulantes al Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura, con carácter de titular, de los cargos de supervisión dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Privada – Disposición Nº 207 – DGEGP –.
  • Coordinador de la Comisión de Juventud e Inclusión / Educación y Empoderamiento en la Red Argentino Americana para el Liderazgo (ReAL) – Desde 2012 hasta 2017.
  • Docente de la Universidad ISALUD – Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa – Asignatura: Historia de la discapacidad y la educación especial – Desde 2014 hasta 2016.
  • Diseño de Diagnóstico Operatorio para Evaluar el Potencial de Alumnos con Trastornos de Aprendizaje. Utilizado desde 1995 hasta 2006 por el Departamento de Orientación del Instituto Los Ángeles.
  • “La Psicología de Vigotski y su aplicación a la Pedagogía en Argentina”. Artículo presentado ante la Universidad de Psicología Social de Kaluga, Rusia, 1996.
  • “La Psicología de Vigotski: una Pedagogía para el cambio cognitivo”. Profesor invitado en 1996 y 1998 en la Universidad del Salvador – Carrera: Psicopedagogía, 5° año (Cede Centro y Pilar).
  • Cuadernillos de Capacitación Docente: “Planificación; Mapas y Redes Conceptuales”. Instituto Los Ángeles, 1997.
  • Curso de Capacitación Docente: “Diagnóstico por Operaciones Mentales”. Escuela n° 29, Salto, Provincia de Buenos Aires, 1997.
  • Cursos de Capacitación Docente: “Dislexia; Retraso Mental; A.D.D. y A.D.H.D.; Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo, Asperger, Rett; Niños con epilepsia”. Instituto Los Ángeles, 1998 y 1999.
  • “Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de R. Feuerstein”. Profesor invitado en 1999/2000 en la Universidad de Flores – Carrera: Psicopedagogía (Plan especial de Licenciatura).
  • Curso de Capacitación Docente: “Vigotski en la Escuela Especial”. Instituto Los Ángeles, 2000.
  • “Antecedentes Filosóficos y Psicológicos de Liev S. Vigotski”. Profesor invitado en 2000 en la Universidad del Salvador – Carrera: Psicología, 2° año (Cede Mercedes).
  • A cargo de la organización, por parte del Instituto Los Ángeles, de la “I, II, III, IV y V Jornada de Integración y Aprendizaje” realizada en conjunto con la Fundación Claudina Thévenet. Años: 2000 a 2003.
  • Curso de Capacitación Docente: “Nociones introductorias al Pensamiento Sistémico: su aplicación a la Pedagogía”. Instituto Los Ángeles, 2001.
  • Jornadas Interdisciplinarias sobre Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención Infantil. Disertación libre sobre “Educación especial”. Centro de Estudios Sobre Déficit Atencional Infantil, marzo de 2001.
  • Disertante: “II Jornada de Integración y Aprendizaje” (Tema: Influencia de lo Social en la Plasticidad Neuronal), Fundación Navarro Viola, junio de 2001.
  • Panelista de Mesa Redonda: “Abordajes en Discapacidad: Intervenciones Pedagógicas en Adolescentes con Necesidades Especiales”, X Congreso de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines, Septiembre de 2001.
  • Disertante: “I Jornada de Educación Física Especial” (Tema: La Educación Física y el Autismo), Instituto Pío XII, noviembre de 2001.
  • Disertante: “Jornadas de Adolescencia: Trastornos del Aprendizaje”, Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica: “Dr. Carlos A. Gianantonio”, Mayo de 2002.
  • Autor: “Los niños con medicación y su rendimiento escolar”. Artículo publicado en las revistas: El Cisne, Año XII, N° 141, Mayo de 2002 / Conceptos, Año 77, N° 2, Mayo – Agosto de 2002.
  • Autor: “Intervenciones pedagógicas en adolescentes con Síndrome de Tourette”, artículo publicado en la revista El Cisne, Año XIII, N° 144, Agosto de 2002.
  • Disertante: “I Jornada de Actualización en Psicopedagogía: Diversidad en Psicopedagogía – Aportes y Contextos en el Campo Psicopedagógico”, UMSA, Agosto de 2002.
  • Miembro de la Comisión Organizadora de la “I Jornada de Educación: Los Desafíos de la Educación en el Siglo XXI” – “Primera Muestra sobre Nuevos Escenarios Educativos”, UMSA, Junio de 2003.
  • Disertante: “Curso Taller para Docentes Especiales de Argentina”, Fundación Liliane Fonds (Holanda), Agosto de 2003.
  • Panelista: “Primera Jornada sobre Síndrome de Asperger”, Asociación Asperger Argentina, Mayo de 2004.
  • Curso de Capacitación Docente: “Síndrome de Sturge Weber y Acrodisostosis de Nager”. Instituto Los Ángeles, febrero 2005.
  • Curso de Capacitación Docente: “Estrategias de intervención en el aula: La Zona de Desarrollo Próximo”. Instituto Los Ángeles, marzo 2005.
  • Disertante: “IV Congreso Internacional sobre Salud Mental y Derechos Humanos”, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Noviembre de 2005.
  • Autor: “Calidad de vida en niños con enfermedad terminal”. Artículo publicado en la revista El Cisne, Año XVI, N° 184, Diciembre de 2005.
  • Panelista: Mesa Redonda de “Re-educación, Rehabilitación y Psicoterapia de Pacientes Oncológicos de Cabeza y Cuello en la Práctica Quirúrgica”, en la XXII Jornadas de Oncología: Un Enfoque Multidisciplinario del Hospital Roffo, septiembre 2006.
  • Disertante: presentación inaugural del Programa Buenos Aires Ciudad Educativa y el Foro “Discapacidad: Inclusión social para una mejor calidad ciudadana”, Universidad Maimónides, Octubre de 2006.
  • Disertante: “Congreso Internacional de Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo”, Noviembre de 2006.
  • Disertante: “Reunión para Directivos” organizada por la DGEGP, 22 y 23 de Noviembre 2006.
  • Disertante: Curso de Capacitación de postulantes al Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura, con carácter de titular, de los cargos de supervisión dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Privada – Mayo de 2007.
  • Conferencia: “Liev S. Vigotski: Vida, retrato, actividad y obra”. Instituto Lasallano de Estudios Superiores – 13 de septiembre de 2007.
  • Disertante: “Reunión para Directivos” organizada por la DGEGP, 26 de Octubre de 2007.
  • Expositor: “Misión posible: Integración en el Nivel Medio”, V jornada del Foro de Educación “Nuevo Mundo, Nueva Iglesia, Nueva Escuela”. Vicaría de Educación de Buenos Aires. Nuestra Señora de la Misericordia – 23 de octubre de 2008.
  • Curso de Capacitación Docente: “Relaciones interpersonales, comunicación y conducta asertivas para jóvenes con N.E.E.”. Instituto Los Ángeles, 2009.
  • Curso de Capacitación Docente: “Fenotipos conductuales”. Instituto Los Ángeles, 2009.
  • Autor / Coordinador del Texto: “Las Escuelas de Educación Frente el Fenómeno de las Drogas en América Latina y el Caribe”. OEA – CICAD, Buenos Aires, Argentina, 2009.
  • Curso de Capacitación Docente: “Planificación y Evaluación”. Instituto Rey de Reyes, 2010.
  • Curso de Capacitación Docente: “El sistema Educativo en Los Estados Unidos”. Instituto Los Ángeles, diciembre 2011.
  • Curso de Capacitación: “Pensar la Diversidad para Construir una Escuela Inclusiva – Un recorrido hacia la Inclusión”. Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, 31 de mayo y 01 de junio de 2012.
  • Co-Autor: “Inclusión: Un acontecimiento para todos”. Artículo publicado por I.A.N.A. (IVLP Alumni Network of the Americas) y ReAL (Red Argentino Americana para el Liderazgo), noviembre 2012.
  • Disertante: “Primeras Jornadas para docentes y padres de personas con trastornos del espectro autista”. Fundación Infancia, 6 de abril de 2013.
  • Disertante: “El Valor de la Inteligencia en Niños y Jóvenes: Un Plan para Identificar y Recuperar Talentos”, Red Argentino Americana para el Liderazgo, abril de 2013 y octubre de 2013.
  • Coordinador: “Bullying, disciplina y violencia escolar”- A cargo del Dr. Richard Cardillo (Director de Educación del National School Climate Center de Nueva York), Red Argentino Americana para el Liderazgo, abril de 2014.
  • Disertante: “II Congreso Argentino de Autismo”, APADEA, octubre/noviembre de 2014.
  • Disertante: Panel Scholas Occurrentes. “La discapacidad en el aula, una oportunidad para mejorar los aprendizajes de todos educando con valores”, UCA, julio de 2015.
  • Coordinador: I Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2015. “Inclusión de personas con TEA a la vida escolar y laboral”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2015.
  • Disertante: Jornada de capacitación docente para escuelas pertenecientes a GEeeBA – “Nuevos aportes para la educación en la diversidad”, Instituto Los Ángeles, noviembre de 2016.
  • Coordinador: II Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2016. “El adulto con TEA, una realidad”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2016.
  • Coordinador: III Congreso Argentino de Autismo – AAPEA 2017. “Programas de Terapia ABA: Servicios Infantiles hasta 7 años”, Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2017.
  • “Diseño y Organización de una Institución Escolar Inclusiva”. Profesor invitado en 2018 en Universidad de Belgrano – Diplomado Internacional en Intervención en Autismo: de la infancia a la vida adulta.
  • Autor: “Un clima escolar amigable es clave para aprender”. Artículo publicado en el libro Hay un solo camino, la educación: Desafíos y propuestas para la Argentina del Siglo XXI, Compilación a cargo de la Fundación Noble, Editorial Planeta, Agosto de 2018.
  • Disertante: “Recorrido Histórico de una Normativa para la Inclusión”. Fundación Nuestra Historia, Instituto Argentino de Estudios Históricos, 19 de octubre de 2018.
  • Marketing, Liderazgo y Calidad Educativa. Instituto República (09-1993).
  • Modificabilidad Cognitiva y P.E.I. Instituto Superior San Pío X, Madrid / La Salle, Argentina (02-1994).
  • Modificabilidad Cognitiva Estructural y Práctica Docente en el marco de la nueva Ley de Educación. Centro Lasallano de Formación (09-1995).
  • La Psicosomática en la Primera Infancia. Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (12-1995).
  • La Escuela Histórico – Cultural de Vigotski y la Educación Especial: Modelo Cubano. B.A. (05-1996).
  • Teoría de la Mente y Psicoterapia. E.T.E.P.O. (05-1997).
  • Salud Educativa. P.A.S. (08-1998).
  • I.P.A.S. (09- 1998).
  • Ética, Violencia y Libertad. P.A.S. (10-1998).
  • Ley Federal de Educación.P.A.S. (10-1998).
  • Dificultades en el Aprendizaje. P.A.S. (10-1998).
  • II Jornadas de Psicología Social.A.J.F.K. Escuela de Graduados (09-2000).
  • Curso sobre Entrenamiento de la Conciencia Fonológica. Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores (09-2000).
  • I Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado. Colegio La Salle (11-2000).
  • Detección Temprana de Trastornos de Aprendizaje. Centro Dra. Lauretta Bender (08-2001).
  • Avances en Neuropsicología Infantil”.B. (08-2001).
  • I Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo – CIBAT 2001. Mar del Plata (09-2001).
  • Cómo Acercarse a Niños con Dificultades: El aprendizaje y el apoyo familiar. Ackerman Institute for the Family – Fundación Aiglé (10-2002).
  • III Jornadas de Integración Escolar. Fundación Claudina Thévenet (10-2002).
  • Encuentro sobre acciones de articulación entre el Nivel Medio y la Universidad. B. (09-2003).
  • VI Jornada de Integración y Aprendizaje. Fundación Navarro Viola (09-2004).
  • El tablero de comando en las instituciones educativas. Universidad Torcuato Di Tella (08-2005).
  • Taller de Estimulación Cognitiva. Instituto Pastoral de la Adolescencia (04-2007).
  • Ciclos de Encuentros “Diferentes miradas desde la salud y la educación: El niño y su cuerpo. Espejos y laberintos de la infancia”. AMIA (04-2007).
  • Ciclos de Encuentros “Diferentes miradas desde la salud y la educación: La cultura actual – El lugar de la experiencia infantil en la escuela”. AMIA (05-2007).
  • Encuentro Internacional sobre Drogodependencia – CICAD – OEA. El Salvador, 2008.
  • Segundo Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada. Universidad Kennedy (4 y 5 de septiembre de 2008).
  • Introducción a los Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Cruz Roja Argentina (16 y 17 de febrero de 2011).
  • Seminario: “Herramientas en la evaluación diagnóstica infanto-juvenil. El diagnóstico clínico y el uso de escalas en el diagnóstico clínico”. Fundación de Neuropsicología Clínica (06 de octubre de 2012).
  • I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger: “De los procesos neuropsicológicos hacia programas de intervención basados en buenas prácticas”. Asociación Asperger Argentina (27 de septiembre de 2013).
  • I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger: “Del paradigma de la enfermedad al poder de la neurodiversidad”. Asociación Asperger Argentina (28 de septiembre de 2013).
  • V Congreso Iberolatinoamericano sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo. Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Grupo de Padres de niños y jóvenes con Asperger, TGD, Autismo, Mar del Plata (24 y 25 de septiembre 2016).
  • Jornada: “Una nueva educación es posible. Experiencias de inclusión, innovación y calidad”. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, Universidad Católica Argentina (5 de noviembre de 2018).